Cafe Arabica o Robusta: Tipos de Cafe

 

Lo que comienza como una semilla, con el tiempo se convierte en un árbol productor de hermosas flores de olor a jazmín. Luego los frutos se convierten en cerezas y dentro de estas se encuentran los “granos” que tanto conocemos.

El Jardín Botánico de Kew en Londres es el responsable de identificar entre 120 diferentes especies de café, muchas de ellas son originarias de Madagascar, Asia y Australia. De estas especies predominan dos: Coffea Arábica y Coffea Canephora (Robusta) las cuales son las que más consumimos a diario. Aunque existen otras pertenecientes al género Coffea hasta ahora no se ha comprobado que sean viables para producir.

 

¿Qué es Arábica?

La especie Arábica representa el 80% de la producción mundial de café, es originario de Etiopía y generalmente crece a altitudes entre 900 y 2100 sobre el nivel del mar, conocido como el “Cinturón del Café” ubicado entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Esta es un área volcánica en donde llueve de forma frecuente, y cuenta con los suelos y radiaciones solares que necesita el café para crecer.

Es una especie que requiere de cuidado especial ya que sus árboles están  susceptibles a las enfermedades y plagas. La Roya es un hongo que se presenta en forma de manchas color naranja y perjudica la fotosíntesis. Si no se trata de forma adecuada, hace caer las hojas causando la muerte del árbol y destruyendo todo un cultivo. La especie Arábica también es sensible a plagas como la Broca (Hypothenemus hampei), un pequeño escarabajo que deja sus huevos dentro de las cerezas de café. Luego de que este escarabajo ha incubado los huevos, se come la cereza lo cual disminuye de forma drástica la calidad del café.

A pesar de estos inconvenientes, la especie Arábica es el grano preferido debido a su sabor agradable e intenso en comparación con la especie Robusta. Una taza de café arábico es aromática y gustosa con notas a flores, frutas, cítricos, mantequilla, chocolate, caramelo, miel o azúcar. El sabor puede ser entre dulce y ácido dependiendo de la zona en donde se cultiva el café y como ha sido procesado.

 

¿Qué es Robusta?

Robusta originario de África Occidental se cultiva a altitudes más bajas y temperaturas más altas. Representa el resto de la producción mundial de café. Su grano es pequeño y redondo pero contiene el doble de cafeína (de ahí su nombre) que un grano ovalado de Arábica. Su contenido de cafeína actúa como un pesticida natural el cual ayuda a protegerlo de la mayoría de los insectos. Lo cual implica menos costos para cultivarlo y mayor facilidad para mantenerlo, también produce más crema y se usa frecuentemente para mezclas.

A pesar de que tiene cualidades positivas, no es un tipo de grano popular. De hecho, a la mayoría de amantes del café les molesta el solo pensar en Robusta principalmente porque se usa para café instantáneo o para mezclas con Arábico con el fin de producir un producto menos costoso y de menor calidad. Luego de que un café Robusta ha sido tostado y preparado, su sabor se describe como amargo y áspero con un toque de madera y caucho. Pero mientras que esta especie ha sido tradicionalmente rechazada por la mayoría de consumidores, ya que no es el tipo de café que están acostumbrados a pedir, ha surgido una defensa a su favor.

Mas información 

Comparte


Publicado en Cafe Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*